miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Cómo será Medellín cuando los carros se manejen solos?

Imagínate cómo sería Medellín con apenas el 10 por ciento de los vehículos que tenemos hoy, cómo sería si todos los parqueaderos de la ciudad se conviertieran en parques, si no existieran los trancones, ni el humo, ni el ruido…

Reportaje original para MDE Ciudad Inteligente.
Ilustración: David Jiménez.


CÓMO SERÍA NUESTRA CIUDAD si comprar un carro no fuera el sueño de muchos (ya sea por comodidad, practicidad o costos) porque hay servicios de transporte inteligentes, más fáciles de usar, más rápidos y más baratos.

Un día te levantas y te alistas para salir. Ya no tienes carro, pero pides uno que se maneja solo a través de una aplicación del celular. Esperas un minuto y aparece el carrito, que va con otro pasajero. Los dos tienen una ruta parecida así que la aplicación los junta para optimizar espacio en la vía, tiempos y costos. En menos de 20 minutos estás en tu destino y te costó menos que un taxi.

Ese podía ser el futuro (no muy lejano) de la movilidad urbana, donde los sistemas públicos integrados, los servicios de información en tiempo real y los carros que se manejan solos serían cosas de todos los días.


¿Cómo sería una ciudad donde los carros se manejan solos?

Los vehículos con navegación autónoma (en inglés self-driving o driverless cars) están siendo perfeccionados por compañías como Google y Apple. El modelo que proyectan se basa en carros eléctricos que la gente no conduce ni compra, sino que los usa solo cuando lo necesite: como un taxi, pero sin conductor y con la posibilidad de compartir. Serían compañías especializadas (públicas, privadas o mixtas) quienes comprarían este tipo de carros y ofrecerían su servicio.

  • Si en nuestra ciudad se implementan con éxito los carros que se manejan solos:
  • Se reduciría el número total de carros.
  • Se reduciría la congestión vehicular.
  • Se reducirían los tiempos de espera y de recorrido.
  • Se reducirían los espacios destinados al parqueo.
  • Se crearía más espacio público.
  • Se reducirían las emisiones de CO2 asociadas al transporte urbano.
  • Se mejoraría la seguridad en las vías.

Pero…

  • Se perderían empleos asociados al transporte de pasajeros.
  • Las industrias automotriz, de seguros y de servicios post-venta podrían verse afectadas y colapsar.
  • Surgirían nuevas industrias: empresas como Tesla Motors, Google, Apple y Uber (este última ha sido fuertemente criticado algunos taxistas, pues ven amenazada su forma de sustento) están explorando y señalando el camino que podría tomar el transporte urbano de pasajeros.

Al menos eso es lo dice un informe del Foro Internacional del Transporte, para el cual se realizaron simulaciones computarizadas de la movilidad en Lisboa, Portugal. Según el informe, combinando el transporte masivo con TaxiBots (carros autónomos colectivos) y AutoBots (carros autónomos individuales) se puede reducir el número total de vehículos hasta en 90 por ciento. Habría un 20 por ciento menos estacionamiento en plena vía y un 80 por ciento menos parqueaderos en casas, edificios y sitios públicos.

Un estudio de la Universidad de Columbia señala que 9,000 carros autónomos podría reemplazar todos los taxis de Nueva York, con un tiempo de espera de 36 segundos y un costo de un dólar por cada 3 kilómetros de recorrido. Foto: Google Self-Driving Car Project.


¿Cambiar mi carrito por un robot compartido?

Digamos la verdad: muchos tenemos un carro que usamos más bien poco. La gran mayoría del tiempo el carro se la pasa parqueado en la casa, en el trabajo o en las calles (aportando a la congestión vial). Expertos de Morgan Stanley Research estiman que un carro particular pasa el 90 por ciento del tiempo estacionando, literalmente haciendo bulto.

Y aunque solo necesitamos el carro una décima parte del tiempo, asumimos los altos costos de tener un carro particular: combustible, mantenimiento, SOAT, revisión técnico-mecánica, semaforización, peajes y cumplir el pico y placa, etc.

Con la aparición de vehículos eléctricos con navegación autónoma, además de plataformas digitales para atender la demanda de transporte urbano, se podría optimizar la movilidad de nuestras ciudades y desestimular la compra y tenencia de vehículos.


El futuro está cerca, a menos que…

Hay quienes prevén un futuro donde las personas no pensarán en comprar carros, pues habrá servicios eficientes, baratos y cómodos para compartir uno. Y puede ser más pronto de lo que piensas: tanto Chris Urmson de Google como Elon Musk de Tesla Motors esperan que estas tecnologías sean masificadas en un plazo de una o dos décadas.

Pero no todo sería tan fácil: expertos de Morgan Stanley Research prevén grandes retos para la adopción de estas tecnologías, como la aceptación real de los usuarios, los costos de la transición tecnológica, la confiabilidad y seguridad del servicio, las legislaciones locales, el parque automotor existente y el desarrollo de software y contenidos digitales complementarios.


La movilidad en Medellín
El tráfico del área metropolitana se ha congestionado tanto que hoy tenemos más de 1 millón 180 mil vehículos en nuestras calles y las cifras muestran que seguimos comprando más y más. Pero la tendencia mundial es a rediseñar las ciudades a la medida de la gente y no a la medida de los carros. Para eso se proponen otras soluciones de movilidad, donde las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante.

Los expertos coinciden en que la movilidad de las ciudades no puede estar basada en el carro particular, sino en sistemas de transporte multimodales, cuya columna vertebral serían los sistemas públicos masivos.

Gilles Vesco, promotor de políticas de movilidad sostenible en la ciudad de Lyon, asegura que los servicios de información digital son el 50 por ciento del éxito de las reformas en movilidad urbana. Imagen: ITF “Cómo cambiaría la movilidad urbana con los carros autónomos compartidos”.


Que el futuro de la movilidad no te coja dormido

Lo cierto es que los grandes cambios en la movilidad urbana están más cerca de lo que parece. Las nuevas tecnologías (energías renovables, inteligencia artificial, georeferenciación y big-data en tiempo real) pueden generar un gran impacto al optimizar el transporte urbano y cuidar el medio ambiente.

En nuestro caso, sería muy importante reconocer que los flujos de movilidad están por encima de las políticas de un solo municipio, así que nuestras estrategias de movilidad necesitan la coordinación de todos los actores del área metropolitana. Falta ver lo que pasará en este valle, que va a ser ejemplo de las innovaciones urbanas que seguirán en todo el país.

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