jueves, 14 de mayo de 2015

¿Por qué tantas obras en Medellín? El caso de Oriente

En Medellín, por estos días, abundan las obras: calles cerradas, asfalto roto, mallas verdes, cientos de trabajadores avanzan con su maquinaria, construyendo día tras día una nueva urbe.

Reportaje original para MDE Ciudad Inteligente.


A LA SOMBRA DEL PAN DE AZÚCAR, cerca de las laderas de Villa Hermosa y Buenos Aires, se concentran algunas de estas obras: resaltan, por supuesto, el tranvía de Ayacucho y el primer tramo del cinturón verde (el Jardín Circunvalar que desde el Oriente de Medellín se irá cerrando alrededor de toda la ciudad, limitando la expansión urbana hacia las laderas y devolviéndola hacia el río, el corazón del Valle de Aburrá).

Sobre estas obras, como ocurre con frecuencia, hay puntos de vista encontrados. Quisimos indagar sobre las dudas que tiene la ciudadanía al respecto, así como los beneficios y objetivos a largo plazo, que indican el rumbo que están tomando no sólo la ciudad sino también el oriente cercano.


Dudas sobre los proyectos de renovación urbana en Medellín:
  • Incertidumbre en algunos sectores de la comunidad por la reubicación de familias (se busca evitar viviendas en lugares de alto riesgo y frenar la expansión urbana).
  • Desconfianza frente al sector público por “promesas que no han sido cumplidas”.
  • Resistencias frente a los proyectos: hay puntos de tensión entre el discurso técnico de los urbanistas y los imaginarios (el territorio simbólico) que las comunidades han construido durante años, entre otras.

Beneficios de los proyectos de renovación urbana:
  • Oportunidades de trabajo y comercio para los habitantes de la zona.
  • Recuperación ambiental de la ladera (se han sembrado 36,000 plantas de pino romerón, ceiba rosada, flor de cera, cinco dedos y chagualo, que detienen la erosión, evitan deslizamientos y se aprovechan para ciertas actividades productivas).
  • Generación de nuevos espacios públicos verdes para toda la ciudadanía.
  • Incluir zonas marginales a las dinámicas urbanas (los barrios dejan de estar aislados para conectarse social y económicamente con el resto la ciudad), entre otros.

Un vueltón al Pan de Azúcar

Subir por primera vez a la cumbre más imponente de la ladera oriental de Medellín puede parecer intimidante. Durante años, su acceso estaba reservado solo para los más aventureros, para los que no le temían a las trochas o a los rumores de inseguridad.

Pero hoy en día es mucho más fácil subir, incluso para una familia entera: hay buenos caminos, señalización y un importante flujo de personas. Vale la pena llegar hasta arriba. La vista es increíble.

Así se ve Medellín desde la ladera Oriental. La Alcaldía ha puesto varios monumentos blancos para señalar el límite de la expansión urbana.

Esto se ve al Oriente desde la cima del Pan de Azúcar: el altiplano de Santa Elena. Detrás de él se encuentra el extenso Valle de San Nicolás, que alberga municipios como Rionegro, El Retiro y La Ceja, que están viviendo un auge urbanístico.

El terreno al rededor del Pan de Azúcar está siendo recuperado, por ejemplo, al sembrar especies vegetales de contrarrestan la erosión del suelo.

También se están privilegiando las especies vegetales que atraen varias especies de mariposas, ya sea por alimento o reproducción.

Varias generaciones de campesinos han vivido del transporte de mercancías entre Santa Elena y Medellín. El más claro ejemplo son los silleteros.

El Jardín Circunvalar de Medellín avanza en los barrios de la Comuna 8 Villa Hermosa: 13 de Noviembre, Pinares de Oriente, La Torre y Esfuerzos de Paz.


Un viaje hacia el Oriente

No es gratuito que en el centro-oriente de Medellín se concentren grandes esfuerzos para la renovación urbana. Algunos de los síntomas que hacen prever una gran transformación de ciudad, a largo plazo, son:

  • En las últimas décadas, la ciudad se ha expandido de manera informal a lo largo de la cuenca de la quebrada Santa Elena (por eso las Comunas 8 Villa Hermosa y 9 Buenos Aires se ven en el mapa como un brazo de la ciudad que avanza hacia el oriente).
  • La Avenida La Playa se ha ido consolidando como un corredor de gran importancia, donde hay oferta cultural y educativa (el Cesde y la Universidad Cooperativa de Colombia están ampliando sus sedes allí).
  • También están cerca el Centro Colombo Americano, el Instituto Bellas Artes, el Pequeño Teatro, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Centro de Sistemas de Antioquia, la Universidad Antonio Nariño y la Casa Museo de la Memoria).
  • La primera etapa del Jardín Circunvalar empezó en la ladera oriental, debajo del Pan de Azúcar, para contener el crecimiento informal de las Comunas 8 y 9.
  • Se está fortaleciendo la conectividad de transporte hacia el Oriente Antioqueño: el tranvía, sus 2 metrocables y el túnel de Oriente.
  • Se ha incrementado la demanda de vivienda y servicios en el corregimiento de Santa Elena y algunos municipios del Oriente como El Retiro y Rionegro.
  • La consolidación del Parque Arví, ubicado en las veredas del norte de Santa Elena, como un área turística y de protección ambiental.

Medellín en 1889: un importante desarrollo urbano (lo que hoy es el centro) se ve a lo largo de la quebrada Santa Elena, que baja desde el Oriente.

Medellín en 1932: el centro se consolida al rededor de la quebrada Santa Elena, mientras que el Río Medellín se convierte en el principal eje urbano del Valle de Aburrá.

En el Plan Maestro del Metro de Medellín 2006 - 2030 se plantea la conexión vial entre Medellín y municipios como Marinilla, Rionegro y La Ceja a través del túnel de Oriente.

Vista aérea del Valle de Aburrá y su eje Norte - Sur, el Río Medellín. En naranja el eje regional Occidente - Oriente que conecta a la "ciudad de los tres valles".


Podría verse en estos síntomas una tendencia urbana a largo plazo: la expansión de la gran ciudad del Valle de Aburrá (Medellín y el área metropolitana) hacia el Valle de San Nicolás, en un proceso territorial complejo que se evidencia día a día con el incremento de los flujos sociales y económicos hacia la ladera oriental de Medellín.

Con la construcción del túnel de Oriente se fortalecerá la conectividad vial de la gran metrópoli antioqueña, la ciudad “de los 3 pisos” o “de los 3 valles” (que empieza al Occidente, en el Valle del Cauca donde está Santa Fé de Antioquia, dirigiéndose después hacia el Oriente, pasando por Medellín y Rionegro, buscando el Río Magdalena).

A largo plazo, el Oriente de Antioquia seguramente crecerá en población y relevancia socio-económica. La zona ya cuenta con un aeropuerto internacional, una zona franca y un importante desarrollo de sus empresas. Hasta el Metro de Medellín mira hacia allá con gran interés: en su Plan Maestro muestran cómo generar corredores férreos entre los municipios del Oriente.


¿Cómo va esto en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial?

Para Medellín es vital consolidar corredores transversales al Río que faciliten la movilidad de Occidente - Oriente. Y como acabamos de ver, la transversalidad oriental es importante para asegurar las relaciones sociales y económicas con el prometedor Valle de San Nicolás, de forma que se consolide el desarrollo de toda la región.

Este objetivo a largo plazo se evidencia hoy en las obras de renovación urbana de las Comunas 8 y 9, zona que aparece en el nuevo POT como una de las áreas de intervención estratégica junto a la ribera del río, el cinturón verde y la transversalidad occidental de Medellín.

A cambio del polvo y el trancón, en unos años vamos a estar estrenando los Parques del Río Medellín, 21 Unidades de Vida Articulada, el tranvía de Ayacucho, 2 metrocables y el Jardín Circunvalar, entre otros proyectos de renovación urbana que hacen parte de laplaneación estratégica de la ciudad de cara al futuro.


Fuente de los mapas:

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