jueves, 5 de noviembre de 2015

Mejor que Papá Noel: así hacemos los alumbrados de Medellín

Al sur del Valle de Aburrá hay una gran fábrica, de la que sale todos los días un desfile de santos, renos, campanas y un sinfín de adornos de Navidad. Pero en esta fábrica no hay un jefe barrigón vestido de rojo, ni duendes, ni hadas, sino un ejército de diseñadores, soldadores y artesanos que trabajan muy duro para tener listos los alumbrados de Medellín.

Reportaje original para MDE Ciudad Inteligente.


ARRIBA, EN UN SEGUNDO PISO hay personal administrativo, arquitectos y dibujantes que trabajan en silencio. Tienen una impresora gigante, de la cual salen los planos para construir las figuras de Navidad. Abajo, el jaleo del metal, la soldadura y el papel de colores es a toda máquina.

“Tenemos un pico de empleos entre marzo y octubre, ahora estamos trabajando unas 600 personas entre administradores, arquitectos, dibujantes, ingenieros, soldadores, artesanos, transportadores y montajistas”.
—Juan Fernando Sierra, coordinador de diseño en la fábrica de alumbrados EPM.

Casi 600 hombres y mujeres, algunos jóvenes y otros más maduros, reciben largas varillas de acero, las cortan, arman estructuras, ponen mayas, tejen, ajustan mangueras luminosas y prueban que todo esté bien antes de montar las figuras a los carros que las llevarán a su destino.



Jhonier Ardila, Estevinson Chavarriaga, Juan Esteban Diosa y Diego Fernando Correa son artesanos del metal y la soldadura. “Nuestro trabajo es hacer realidad el plano de los diseñadores. Nos dan un plano y entregamos figuras listas, ahora estamos haciendo una de 16 metros”.


Este alumbrado se hace con ganas

No es un secreto que los alumbrados de Medellín es uno de los más reconocidos del país y el mundo, tanto que la revista National Geographic los incluyó dentro de los 10 más importantes del planeta. Además, contribuyen a dinamizar la economía, crear empleos y atraer a visitantes de todas partes.

“El alumbrado navideño de Medellín es famoso porque es muy bonito y cada año es mejor, eso gracias a que les trabajamos todo el año, haciendo investigación, diseño, compras, logística, construcción y montaje”, dice Juan Fernando Sierra, coordinador de diseño en la fábrica de alumbrados de EPM.

El “Carnaval de luz” se vivirá en más de 100 espacios de ciudad, además de los 5 corregimientos de Medellín y otros 14 municipios de Antioquia.


Tatiana Monsalve, Yois Giraldo, Yudy Uribe, Juddy Mayo y Aracely Sánchez están ‘enmanguerando’ las figuras. El horario es de 6 de la mañana a 8 de la noche. Casi todas tienen hijos, pero por estos días están como “divorciadas de la familia”. “Es muy duro, pero lo hacemos por nuestros seres queridos. Entre todas nos damos ánimo y la pasamos bien escuchando salsita en la radio”, dicen.


El carnaval de luz ahorra energía

Los alumbrados de Medellín son amigables con el medio ambiente. Todas las luces son LED de bajo consumo y brillarán 1 hora menos, pues solo estarán prendidas hasta la medianoche. Durante los 45 días que durará el “Carnaval de luz”, el gasto de energía será equivalente al consumo de toda la ciudad en 60 minutos.

Además, cuando se termine la temporada navideña, los alumbrados serán recogidos para estudiar cómo volver a aprovechar las figuras y los materiales que los componen.

“Queremos dar buen ejemplo e invitar a la gente a ahorrar energía durante el Fenómeno del Niño que está golpeando a todo el país”.
—Juan Fernando Sierra, coordinador de diseño en la fábrica de alumbrados EPM.

Este año, el alumbrado tiene 31 millones de bombillas LED, 900 kilómetros de manguera luminosa, 12 toneladas de papel metalizado y 180 de hierro, 700 proyectores y 15 motores para las figuras en movimiento.

“También innovamos con elementos inflables y espumas que nos permiten hacer caras más bonitas para los pesebres”, dice Juan Fernando Sierra. En total habrá 40 mil figuras que le darán vida a los alumbrados de Medellín.


Yuli Naranjo y Diana Torres están pintando las caras de 15 Marías, 15 Josés y 15 Niños Dios, que van para varios municipios de Antioquia. “Acá tenemos a un maestro que nos ha enseñado mucho de este arte, “Piloto” le decimos, porque siempre está haciendo “pruebas piloto”.



Las mejores atracciones de este año

Este año el “Carnaval de luz” se inaugura el 28 de noviembre y estará esperándote desde las 6 de la tarde hasta la medianoche del lunes 11 de enero de 2016. Las principales atracciones no estarán en el paseo del Río, como era tradicional, sino en la zona del Parque de los Pies Descalzos, EPM y Plaza Mayor.

También habrá alumbrados en el Pueblito Paisa, la Avenida La Playa, Junín, Carabobo, la Calle San Juan, la Carrera 70, Las Palmas, el Tranvía de Ayacucho y habrá una sorpresa para todos los paisas en el cerro Pan de Azúcar.

Además, no te puedes perder el videomapping sobre el Edificio EPM. Todos estamos invitados en semana, a las funciones que habrá cada hora a partir de las 6 y media y hasta las 9 y media de la noche. Los sábados y domingos también hay función cada hora, pero a partir de las 6 y 45 minutos de la noche.



¡Mira cómo es la fábrica de los alumbrados de Medellín desde adentro!









No hay comentarios:

Publicar un comentario