viernes, 23 de octubre de 2015

¡Atención! Jóvenes de Medellín cambian su voto por un misterioso tamal

En Medellín, por primera vez en las historia de las elecciones de la ciudad, también hay tamal para los jóvenes. Pero esta vez no es un candidato, que aprovechándose del hambre y la apatía política de los muchachos, reparte comida a diestra y siniestra para ganarse unos votos.

Reportaje original para MDE Ciudad Inteligente.


NO, SON MÁS DE 20 grupos juveniles de Medellín los que están invitando a los muchachos a votar, dando a cambio un tamal misterioso.


“Bienvenidos a este espacio de construcción de ciudadanía”, dice Julián Vásquez, uno de los líderes de la repartida de tamal. Luego le pasa el micrófono a un grupo de jóvenes que empiezan a leer un manifiesto político, que resumido, dice así:

Somos juventudes, palabras, propuestas, somos Medellín. No somos candidatos, pero cualquiera de nosotros podría serlo… tenemos una propuesta, un aspirante, el que nos identifica y representa. Empresario, político, estudiante, policía, ventero, periodista, banquero, conductor. Queremos que lo conozcas…


Ya van siendo las 10 y media de la mañana y casi todos esperan que digan rápido por quién hay que votar para poder reclamar el rico tamal amarillo, envuelto en la tradicional hoja de viao.

Pero cuando los jóvenes destapan el tamal, se encuentran algo muy distinto: ven a quien debe ser el verdadero protagonista de la acción política en nuestra ciudad.


Dentro del tamal hay un espejo, donde cada quién puede reconocer al mejor representante de sus intereses políticos y el mejor defensor de sus derechos.

La invitación de estos jóvenes es a reconocer quién debe ser el centro de la política local, regional y nacional: el ciudadano. Sí, en una democracia el poder debes ejercerlo tú, el otro, el amigo, el distinto, todos nosotros.

(Lee también: Democracia todos los días: 8 formas de ejercerla además de las elecciones).

“Después de estudiar los planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía de Medellín, los colectivos juveniles agrupados en Medellín Consciente, coincidimos en que no nos vemos representados por ningún candidato y que nadie nos puede representar mejor que nosotros mismos”, dice Cristian Rivera, líder de la Red Juvenil Toma la 12.

Para Cristian, los ciudadanos de a pie hemos perdido protagonismo en la política local, cuando deberíamos ser los más importantes… “por eso la participación no se puede quedar en lo electoral, tenemos que hacerle seguimiento a los elegidos, solo así construimos una mejor Medellín, desde los procesos de base social”, afirma.

Ciudadanos libres, informados, críticos y organizados son el alma de una verdadera democracia.

Julián Vásquez de la Nueva Escuela de Pensamiento Fernando González, es más tajante. “No estamos de acuerdo con la politiquería, la corrupción, el clientelismo, el burocratismo, la apatía política y el pánico al que nos han sometido. Sabemos que no hay que esperar nada de los políticos, no es a ellos a quienes hay que exigirles, hay que exigirles a los ciudadanos conciencia, acción y participación”.


#VotoMío… ¡no seas de los que cambian su voto por un tamal!

El voto es tu derecho, expresión de la libertad y la confianza que se tiene en un proyecto político. Por eso, un voto vendido, o cambiado por un tamal, un bulto de cemento, o cualquier otro regalo, es una victoria muy fácil para los corruptos.

Vota a conciencia y ten presente que si eres de los que dicen: ‘qué pereza ir a votar’, ‘todos los políticos son iguales’, ‘mejor me quedo durmiendo o jugando videojuegos’…¿cómo les vas a reclamar a los políticos que sean honestos y que le cumplan a la ciudad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario