miércoles, 21 de octubre de 2015

Democracia todos los días: 8 formas de ejercerla además de las elecciones

Se han derramado ríos de tinta para discutir qué es la democracia. Aquí no alcanzaríamos a dar una respuesta satisfactoria, pero a medida que las elecciones se avecinan, la palabra ‘democracia’ se vuelve más popular, las campañas políticas y los candidatos la repiten hasta el cansancio, tanto que parece que ‘el gobierno del pueblo’se expresa solo a través de un voto.

Reportaje original para MDE Ciudad Inteligente.

Fotografías: Agustín Patiño y equipo editorial MDE Ciudad Inteligente.



PERO ‘DEMOCRACIA’ NO ES SOLO IR A VOTAR, es mucho más que eso. En Colombia tenemos derecho a participar libremente en la conformación, ejercicio y control del poder político, como señala el Artículo 40 de la Constitución.

Entonces, para ejercer la democracia todos los días hay que conocer y defender nuestra Constitución Política, que es la ‘norma de normas’ y la mejor herramienta de un ciudadano para hacer respetar sus derechos. También es importante conocer la Ley 134 de 1994 que reglamenta los mecanismos de participación ciudadana.

Aquí te contamos 8 formas de hacer democracia todos los días:


1. Movilización política pacífica

Todos tenemos derecho a la manifestación política pacífica, a través de concentraciones, marchas y desfiles.


En Medellín hay que tramitar una solicitud por escrito ante la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, además de acreditar el concepto favorable de la Secretaría de Tránsito y de Espacio Público, si se necesita el cierre de vías.

En la solicitud debe constar el día y hora de la manifestación, el lugar, recorrido, número estimado de asistentes y el nombre de la persona natural o jurídica responsable. Debe entregarse en la taquilla única de la Alcaldía, en el sótano del centro de atención al ciudadano. En 15 días se puede recibir la notificación en la Secretaría de Gobierno, en el piso 3 de la Alcaldía.

Si quieres saber más entra aquí, al sitio web de la Alcaldía de Medellín.

Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho. 
—Artículo 37 de la Constitución Política de Colombia.

2. Veedurías ciudadanas

Este mecanismo nos permite ejercer vigilancia sobre la gestión pública. Según la Ley 850 de 2003 tenemos derecho a vigilar a las autoridades políticas, judiciales, legislativas y órganos de control, entidades públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país.


Las veedurías ciudadanas pueden ser constituidas por un grupo de ciudadanos o cualquier organización comunitaria, profesional o juvenil, no gubernamental y sin ánimo de lucro.

Después de elegir a los veedores, se hace un acta de constitución con sus nombres, documentos de identidad, el objeto de la vigilancia, el nivel territorial y la duración. Luego, hay que inscribir el acta ante las personerías municipales o ante las Cámaras de Comercio.

La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados. 
—Artículo 270 de la Constitución Política de Colombia.

3. Convites y colectivos comunitarios

Todos los ciudadanos podemos juntarnos, discutir y definir objetivos para el bien común, por ejemplo, para hacer un convite y tapar los huecos de una calle, recoger basura y mucho más.


En Medellín hay muchos ejemplos de organizaciones comunitarias de carácter artístico, ambiental o comunicativo, por ejemplo la Casa de Hip Hop Kolacho, la Casa Morada, La Ciudad Verde, la Corporación Nuestra Gente y los colectivos Mi Comuna 2 y Ciudad Comuna.

Seguramente hay muchos colectivos más en Medellín que son ejemplo de organización y gestión comunitaria, por favor cuéntanos cuáles conoces tú haciendo un comentario al final de este artículo.

Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. (Ver la Ley 743 de 2002). 

—Artículo 38 de la Constitución Política de Colombia.

4. Acciones comunales

La acción comunal es, según la Ley 743 de 2002, la ‘expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover el desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa’.

En Castilla tienen su propio Observatorio Social, conócelo y aprende de él cómo hacer democracia todos los días leyendo #EnLaJugada: observatorio para pasar de la crítica a la acción.

En ese orden, las juntas de acción comunal (JAC) son organizaciones comunitarias de gestión social, sin ánimo de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio, integradas por los residentes de un lugar que juntan esfuerzos y recursos para el desarrollo integral de su barrio.

En un nivel territorial más amplio están las juntas administradoras locales (JAL) de cada comuna o corregimiento. Deben estar integradas por mínimo 5 y máximo 9 miembros elegidos por votación popular. Si quieres saber más de las JAL de Medellín, entra a este sitio web de la Alcaldía o consulta la publicación “Juntas Administradoras Locales, construyendo ciudadanía para la vida”.

En resumen, la acción comunal es el mecanismo más inmediato para ejercer la democracia en nuestro país, sin embargo también es importante conocer y hacerle seguimiento a los escenarios municipales y departamentales, como la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín.


5. Presupuesto participativo


En todas las comunas y corregimientos de Medellín tenemos cada año la opción de elegir proyectos de presupuesto participativo (PP) donde se invertirán recursos públicos (el 5 por ciento del presupuesto anual de libre inversión) para hacer realidad proyectos que beneficien a toda la comunidad.


Si tienes alguna duda, entra al sitio web de PP de la Alcaldía.


6. Mecanismos de participación ciudadana

En el Artículo 2 de la Constitución queda claro que todos los colombianos podemos participar los procesos de toma de decisiones que nos afectan, así como en ‘la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación’.

Para eso, se definieron varios mecanismos de participación democrática, expuestos en el Artículo 103 de la Constitución y desarrollados en la Ley 134 de 1994:

  • Voto: todos los mayores de 18 años tenemos derecho a votar para elegir presidente, senadores y representantes a la Cámara, gobernadores, diputados de asambleas departamentales, alcaldes, concejales y ediles de las juntas administradoras locales (JAL). Las elecciones deben ser libres, por eso las amenazas, presiones y la compraventa de votos son delitos electorales.



  • Revocatoria del mandato: es cuando damos por terminado el mandato de un gobernador o alcalde, por lo menos 1 año después de su posesión. Hay que tramitar ante la Registraduría Nacional una solicitud para la revocatoria de mandato, suscrita por al menos el 40 por ciento de los ciudadanos que participaron en las votaciones donde se eligió al gobernador o alcalde en cuestión. Para saber más, mira este video.
  • Plebiscito: es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente, mediante el cual apoyamos o rechazamos una decisión suya. Solo lo puede convocar el presidente con la firma de todos sus ministros y el previo conocimiento del Congreso.
  • Referendo: es cuando se nos convoca para aprobar o rechazar un proyecto de norma jurídica o una norma ya vigente. Puede ser en el ámbito nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local. Para convocarlo, al menos el 10 por ciento del censo electoral de la jurisdicción en cuestión debe solicitarlo ante un registrador del Estado Civil.
  • Consulta popular: es cuando el presidente, el gobernador o el alcalde nos formula una pregunta sobre una cuestión de trascendencia para su jurisdicción. La decisión del pueblo siempre es obligatoria.
  • Cabildo abierto: es la reunión pública de los concejos municipales o las JAL, en la cual los ciudadanos podemos participar directamente y discutir sobre los asuntos que nos afectan. En cada periodo de sesiones ordinarias de estos escenarios se deben programar mínimo 2 sesiones en las que traten los asuntos de interés propuestos por los residentes del municipio, comuna o corregimiento.
  • Iniciativa legislativa: es cuando los ciudadanos presentamos un proyecto de ley ante el Congreso, de ordenanza ante las asambleas departamentales, de acuerdo ante los concejos y de resolución ante las JAL, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente. Para ser promotor de una iniciativa legislativa, se requiere contar con el respaldo del 5 por mil de los ciudadanos inscritos en el censo electoral de la jurisdicción.
  • Tutela: aunque no es estrictamente un mecanismo de participación ciudadana, sí es herramienta jurídica imprescindible para hacer respetar nuestros derechos fundamentales. Está consagrada en el Artículo 86 de la Constitución y reglamentada por el Decreto 2591 de 1991. Sirve para reclamar ante un juez la protección un derecho vulnerado o amenazado por la acción o la omisión de una autoridad pública o de particulares. El juez debe emitir un fallo dentro de los 10 días siguientes.




7. Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS)

Estos mecanismos funcionan a nivel municipal, aunque muchas instituciones también los reciben, por ejemplo la Policía Nacional, la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal. Frente a la Alcaldía de Medellín, los define la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía:
Peticiones: es nuestro derecho de solicitar o reclamar ante la Alcaldía, por razones de interés general o particular, una información y/o consulta y obtener pronta resolución.
Queja: sirve para manifestar nuestra insatisfacción con la conducta o la acción de servidores públicos o particulares que presten un servicio público o por la deficiencia en la atención prestada por la Alcaldía.
Reclamo: sirve para manifestar nuestra insatisfacción por la prestación de un servicio deficiente, o por un retraso, desatención o deficiencia en los servicios prestados por la Alcaldía.
Sugerencia: es una recomendación o propuesta que hacemos para el mejoramiento de los servicios, funciones, metas y objetivos de la Alcaldía.

En el sitio web de la Alcaldía de Medellín puedes hacer el radicado de una PQRS a través de un formulario en línea. También puedes radicar una queja, reclamo o sugerencia vía telefónica, en las líneas 385 94 11 y 385 85 58 de la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales. 
—Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.


8. ¡Empodérate!

Para ejercer la democracia todos los días, los ciudadanos tenemos que ser conscientes de nuestras libertades y derechos, y de la responsabilidad que tenemos sobre nuestras propias vidas y destinos.

Los muchachos de La Ciudad Verde lideraron la iniciativa ‘Palacé para todos‘ que buscaba recuperar el espacio público de esta importante vía de Medellín.

No hay alcalde, gobernador o presidente que nos resuelva la vida, ellos ayudan, pero al final del día, cada quien debe empoderarse de las herramientas políticas, económicas y tecnológicas que le permitan desarrollar sus proyectos y ser feliz. Claro, nadie dijo que sería fácil, pero hay que querer superarse y construir una mejor social a través de las ideas y la innovación.

Uno de los aspectos más importantes de una verdadera democracia es el debate, es estar dispuesto a dar razones para defender una posición política, pero también a revisar (e incluso cambiar) nuestras propias opiniones. Por eso el activismo y el debate en las redes sociales puede ser muy valioso y deberíamos aprovecharlo mejor, desarmando el lenguaje y mejorando nuestros argumentos para construir paz.

A propósito, todos podemos aportar y discutir ideas para mejorar nuestra ciudad en la plataforma de innovación abierta de nuestra ciudad Mi Medellín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario