lunes, 21 de septiembre de 2015

Sexo y libertad: ¿de qué hablan estos 10 youtubers paisas?

A más de un joven en Medellín le han llegado alguna vez con el cuento del embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos, las drogas, las adicciones, la violencia…

Reportaje original para MDE Ciudad Inteligente.


PERO ESO YA SUENA UN POCO A CANTALETA y al final del día, de lo único que nos acordamos es de reclamar los condones gratis.

Para los jóvenes, hablar de salud no es hablar de enfermedades, sino de imagen corporal y de moda, de comunicación con los papás, el novio o los amigos, de autoestima, de erotismo y nutrición, de nuestras habilidades y nuestros sueños…

Esta nueva generación de youtubers paisas, 10 en total, hablan de moda, del propósito de la vida, de qué hacer en el desparche, de amor y de amistad. ¡No te los pierdas!


Metaleros, emos, rapers, góticos, punkeros y rastas



Daniela Correa tiene 15 años y aparte ir al colegio está en un grupo de baile, sale a patinar, dibuja y hace videos para Youtube. La mamá no estaba muy de acuerdo con que Daniela publicara cosas personales en Internet, pero sí la acompañó cuando la llamaron de la Alcaldía a decirle que era finalista de un concurso de youtubers.


No te dejes morir lentamente



A Johan Marín Valencia le gusta ser líder y está en un grupo de proyección que busca generar un gran impacto en la sociedad. “Nosotros estamos en este mundo con un gran propósito, amar, encontrar luz en nuestras vidas. Puede que sean miles o hasta millones de personas las que nos vean en Youtube, por eso hay que ser responsables con el mensaje que estamos dando”, dice.


Mami… sniff… ¡me lo metieron!



Maria Isa es estudiante de psicología y le gusta patinar. “Desde hace 4 meses estoy haciendo videos con mi primo, desde un día que subimos un video a Facebook y a nuestros amigos les dió mucha risa. Ahora no nos falta en nuestro canal un video nuevo todos los viernes”.


Relaciones virtuales y relaciones tradicionales



Alexander Muñoz se graduó hace poco de comunicación social y tenía algo de tiempo libre. “Entonces me surgió la idea de pasar los escritos de mi blog al video. Es un lenguaje distinto, pero igual puedo contar mis historias”.


¡Rompe la burbuja!



Break The Bubble es un proyecto de Samuel Gutiérrez, a quién le encanta la música, el teatro y el cine, el arte. “Hay muchas cosas pasando y a veces ni no nos damos cuenta. Yo por ejemplo, viví varios años en Estados Unidos y pude acercarme mucho al arte. Ahora que estoy aquí quiero invitar a las personas a que no se queden con el mismo 10% de todo lo que pasa, sino que busquen más allá”.


Otros 5 youtubers

Son en total 10 realizadores paisas los finalistas del concurso youtubers a un clic, de la Secretaría de Salud, que busca reunir un grupo de talentos y llevarle un mensaje chévere pero responsable a los jóvenes de la ciudad, para invitarlos a reflexionar y conversar sobre temas de salud.

Aquí puedes ver a los otros 5 finalistas:

Los tipos de novia, en el canal de Yeik Perez.

Top 10 de los amigos que todos hemos tenido, en el canal de Juan CEscobar.

Esta cosa cursi que saca tu lado unicorniamente pony, en el canal This is Mateo.

Los amigos, en el canal de Antonio Álvarez Muñoz.

Espacios para compartir con los amigos y la familia, en el canal de Hingrith Gutiérrez.



Medellín Sana y Libre de Adicciones

Ese es el nombre y el objetivo de un programa de la Secretaría de Salud de la Alcaldía, dentro del cual se encuentran los Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes, que han beneficiado a más de 130 mil muchachos de la ciudad.

¿Usted sí ha visto que los jóvenes en Medellín no se enferman, o no se enferman casi, y por eso no les importan los temas de salud? Pero uno no debería pensar en salud sólo cuando se enferma…
— Ruth Cadena, coordinadora de los servicios de salud amigables.

Al final del concurso, 2 de los jóvenes protagonizarán una serie de 10 vídeos con calidad profesional, que serán vistos por miles de personas en Internet.

La idea es que esta nueva generación de youtubers paisas le lleve un mensaje a otros jóvenes de nuestra ciudad y del mundo, utilizando un lenguaje divertido e innovador, que los invite a pensar más en la salud de sus cuerpos y sus mentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario