lunes, 7 de septiembre de 2015

#Vamos pa’ abajo: de Santa Elena a Medellín en carros de rodillos

Los carros de rodillos son uno de los mejores recuerdos de la niñez para muchos paisas, que crecieron en los barrios faldudos (y no tan faldudos) de Medellín.

Reportaje original para MDE Ciudad Inteligente.


DESDE QUE SE OCULTÓ EL SOL DE SÁBADO, más de 3800 pilotos de carros de rodillos de todo el Valle de Aburrá subieron hasta Santa Elena, donde pasaron la madrugada esperando el amanecer para arrancar cuesta abajo, en medio del jolgorio.

Estos son los divertidos grupos que soportaron el frío a punta de aguapanela y revivieron la infancia con sus carros de rodillos adornados de mil formas diferentes.


Que la fuerza nos acompañe de aquí pa’ abajo



“Este año nos ganamos el premio al mejor disfraz, claro, es que le invertimos mucho tiempo y dinero. Lo del premio ni siquiera lo alcanza a cubrir, pero no importa, nosotros hacemos esto por gusto. El año pasado nos disfrazamos de los personajes de Plaza Sésamo y el antepasado de Los Cazafantasmas”.

“Mire, este disfraz de Yoda también es un casco ¡La seguridad ante todo!”


Colombia, tierra querida



“Esta chiva tan colombiana la armamos en 3 meses, en la cancha de Los Cerros #2, por Buenos Aires. Llegamos a Santa Elena a las 11 de la noche, hicimos chocolate y dormimos un poco. Abajo, todo el barrio nos está esperando con un sancocho de gallina”.


“Los carros de rodillos tenían full equipo de sonido… y bailarines”.


El combo de los Minions


“Aquí no estamos ni la mitad de todo el combo de Robledo-La Campiña, faltan papás, primos, sobrinos y hasta el perro. En 5 años que venimos participando nos hemos disfrazado de monjas, payasos y millonarios en su limusina. Hoy no tenemos afán, esto no es una carrera, nos queremos demorar por ahí 2 horas”.

Los carros de rodillos sirven también de cama improvisada para sus pilotos, mientras esperan la hora de salida.


Somos de La Sierra


“El año pasado solo trajimos 2 carros desde La Sierra, pero este año somos 10. En este carro vamos a bajar 21 personas, todo el combo de La Entrada, que somos los que motivan a todo el barrio a participar. Lo mejor de esto es que uno vuelve a ser niño, grita, canta y hasta llora de la emoción”.

“A mi me gusta traer un mensaje, este año es a favor del desarme nuclear en todo el mundo”.


Profesionales del aluminio


“Todo lo que nos pregunte, la respuesta es 2 millones. Sí, eso nos costó armar este carro, que tiene 150 kilos de puro aluminio de la mejor calidad. Lo armamos en 20 días y seguro es el carro mejor armado, porque nosotros somos profesionales con el aluminio”.

“Trovas y canciones hicieron más llevadera la espera de los pilotos”.


Las abejas


“Siempre venimos con el mismo carro de rodillos desde Enciso, lo armamos con los herrajes de 2 camas, 2 sillas y la mesa de un comedor. Lo trajimos jalado con dos carros particulares, en la madrugada. Esto es muy bueno, pura recocha, adrenalina y cambia uno de ambiente”.


“Los del billete”


“Nos encontramos 2 puertas viejas en un botadero de chatarra y de ahí nos surgió la idea de este carro de valores. Llevamos 2 meses armándolo, con unas cornetas prestadas y las farolas de nuestras motos. Nos gastamos 400 mil pesos en billetes de papel, bueno, no, eso es mentira, pero si conseguimos 3 changones y 2 revólveres de icopor para cuidar el billete.Igual lo vamos a ir tirando todo el camino…”

El Festival de Carros de Rodillos de Medellín reunió familias y barrios enteros en torno a un objetivo común: fabricar un carro de rodillos, más grande que los de la infancia y decorarlo de la manera más llamativa posible. No todos ganaron y no todos llegaron de primeros a la meta, pero seguro todos pasaron un feliz domingo en familia, cuidándose el sueño, compartiendo una bebida caliente y curándose los raspones del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario