sábado, 18 de abril de 2015

Radio aficionada, más vigente que nunca

La radio es un sistema de comunicación que aprovecha las ondas electromagnéticas para enviar mensajes a distancia. La mayoría de nosotros asocia la radio con las emisoras que escuchamos en el transporte o en la casa, pero eso solo es una pequeñísima parte de lo que se puede hacer con las señales de radio.

Reportaje original para MDE Ciudad Inteligente.


ADEMÁS DE LAS EMISORAS COMERCIALES, la radio es utilizada por militares, empresas de todos los sectores, taxistas, aviones y barcos, y mucho más. Se trata de una garantía de seguridad, pues cuando los otros sistemas de comunicación fallan (televisión, telefonía celular e Internet), la radio siempre está disponible.

En la era digital la radio no queda obsoleta, sino que se mezcla con las nuevas tecnologías para crear nuevas dimensiones técnicas y comunicativas. Los radioaficionados de Medellín, por ejemplo, experimentan con interfaces radio-computador, lo que les permite decodificar imágenes y otros datos que pueden venir en las señales de radio.

El logo de la Liga Colombiana de Radioaficionados está en la entrada de la oficina de la Liga de Medellín, en el centro comercial de la Villa de Aburrá, sobre la Carrera 80.

Wilson Gómez atiende las llamadas de sus colegas radioaficionados. Se mantiene atento en cualquier eventualidad para prestar apoyo en las comunicaciones siempre que sea necesario. Escucha el saludo que te envía Wilson el Día Internacional de la Radio Amateur:





La Liga de Radioaficionados de Medellín (HK4-LRM)

Cualquiera puede ser radioaficionado, pero hay ciertas reglas. Es como manejar un automóvil: aunque sepas poner en marcha el vehículo e ir de un lugar a otro, se necesita una licencia para poder manejar libremente. Pasa lo mismo con la radio. Hay que tramitar la licencia que expide el Ministerio TIC a través de las asociaciones locales, como la Liga HK4-LRM de Medellín.

Pero más que una tramitadora de licencias, la liga es una comunidad de exploración y experimentación radial. Hoy en día tiene 80 miembros activos y le dan la bienvenida a quien desee aprender más de este mundo. Se reúnen todos los jueves y algunos sábados para hacer talleres, seminarios, o simplemente compartir historias.

Si quieres saber más no dudes en visitar el sitio web y las redes sociales de la Liga HK4-LRM. Y por si te preguntabas qué significa este código, es muy simple: “HK” es el distintivo de la radio aficionada en Colombia, “4” es la identificación regional para Antioquia y Chocó, y el resto son las iniciales de la Liga de Radioaficionados Medellín.

Uno de los 3 receptores de radio que permanecen en la recepción de la Liga de Radioaficionados Medellín. En cualquier momento uno de los colegas puede reportar novedad.

“Quiero ser radioaficionado porque me gusta tomar fotografías en las montañas, y si me pierdo o pasa cualquier cosa, siempre tendré un medio de comunicación disponible”, dice Luis Pérez mientras explica la regulación colombiana del espectro electromagnético, donde aparecen franjas para uso comercial, empresarial y aficionado.





18 de abril: Día Internacional de la Radio Aficionada

La radio aficionada está regulada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones ITU, la Unión Internacional de Radio Amateur IARU, quienes celebran este 18 de abril el Día Internacional de los Radioaficionados. Por su parte, la regulación en Colombia recae en el Ministerio TIC, la Agencia Nacional del Espectro y el Decreto 0963 de 2009.

Para operar, estas autoridades dividen el mundo por zonas geográficas, y a Colombia le corresponde la zona 9. A su vez, nuestro país está dividido en 9 zonas geográficas que puedes ver en este mapa.

Según estas zonas geográficas, y la dificultad técnica de un contacto radial, se les otorgan a los radioaficionados una determinada cantidad de puntos, que van sumando para los concursos internacionales organizados, por ejemplo, por la Revista CQ Amateur Radio.

El premio de los radioaficionados son los contactos difíciles, y la forma de certificarlos es a través de una especie de postal, una “QSL” o tarjeta de confirmación de comunicado.

Luis Guillermo Botero y Fernando Vélez experimentan con interfaces radio-computador, y de esta forma decodifican señales de radio que pueden contener paquetes de datos, imágenes y mucho más. La radio no es obsoleta, sino que se mezcla con las tecnologías digitales para crear nuevas dimensiones técnicas y comunicativas.

Las tarjetas de confirmación de comunicado o QSL les recuerdan a los radioaficionados con quiénes y en dónde han establecido comunicación radiofónica. Son uno de sus mayores tesoros.




La radio aficionada tiene futuro
Los radioaficionados no son dinosaurios que atesoran una tecnología obsoleta, sinoexploradores e inventores de nuevas tecnologías de la comunicación que aprovechan el espectro electromagnético para enviar mensajes de voz, texto e imagen.

Hoy en día hay iniciativas de punta que buscan innovar la forma en la que accedemos a Internet, o a paquetes de datos, a través de señales satelitales de radio.

Y aunque la Liga de Radioaficionados de Medellín está conformado en su mayoría por adultos, la entrada siempre está abierta para los jóvenes y cualquiera que desee aprender más de los fenómenos atmosféricos de nuestro planeta, electromagnetismo, electrónica, telecomunicaciones, y mucho más.

En su viaje orbital alrededor de la tierra, la Estación Espacial Internacional emite señales de radio muy apetecidas por los radioaficionados. El 12 de abril de 2015 enviaron estas QSL conmemorativas del primer viaje humano al espacio exterior, realizado por el ruso Yuri Gagarin en 1961.




La radio aficionada es una bicicleta

Al menos eso dice el presidente de la Liga de Radioaficionados Medellín, Fernando Vélez: “Igual que en el ciclismo, en la radio hay infinidad de modalidades, estilos y rutas para hacer.”

“Los radioaficionados estamos disponibles siempre que nos necesiten, donde y cuando se requieran sistemas de comunicación efectivos, allí donde no llega la telefonía móvil o el Internet, aunque espero que no se acuerden de nosotros solo cuando hay un desastre.”

En definitiva, la radio continúa siendo uno de los campos con más potencial de exploración y experimentación tecnológica de nuestra época. Todavía hay mucho por descubrir, así que anímate a averiguar más.

O si no que lo diga Nicola Tesla: “si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración…“

No hay comentarios:

Publicar un comentario