miércoles, 7 de octubre de 2015

¿Paisallywood? Medellín: destino para hacer cine internacional

¿A ti también te cogió por sorpresa la noticia de Tom Cruise en Medellín? Porque más de uno pensó que el protagonista de ‘Misión Imposible’ se levantó de buenas pulgas un día y le dió por venir a pasear a la ciudad de la eterna primavera.

Reportaje original para MDE Ciudad Inteligente.


PERO NADA MÁS DESCABELLADO, porque Tom vino fue a hacer negocios y de los grandes. Sí, hacer cine en Colombia y sobretodo en Medellín se está volviendo un negocio que promete bastante.

En algo más de 10 años, hemos pasado de hacer 2 películas al año a casi 8 en Medellín, en gran medida gracias a la Ley 1556 de 2012 y el trabajo de las Comisiones Fílmicas de Colombia y de la ciudad.


Películas que invierten en Medellín

Productores de Estados Unidos, España y Argentina se han decidido por la ciudad para rodar películas como:
  • ‘City of Dead Men’, con 450 mil dólares de inversión. 
  • ‘Eso que llaman Amor’, con 350 mil dólares.
  • ‘11 Grados de Culpa’, con 200 mil dólares.
  • El documental -colombiano- ‘Tengo una bala en mi cuerpo’, con 40 mil dólares.
  • Las series ‘Covert Affairs’, con 175 mil dólares, y
  • ‘House Hunter International’ con 55 mil dólares.
  • Además de las películas ‘La Caravana de Gardel’, ‘Caballo de Acero’ y ‘The Boy’.
¿Ya te viste alguna? Sigue leyendo para ver algunos de los ‘tráilers’…


11 Grados de Culpa




The Boy




Tengo una bala en mi cuerpo

Este es un documental colombiano, en el que participó el colectivo Ciudad Comuna, de Villa Hermosa, la comuna 8 de Medellín. Aunque esta producción se sale de la etiqueta de ‘cine internacional’, también contó con el apoyo de las estrategias de ciudad para incentivar las empresas cinematográficas.



En suma, 4 largometrajes y varios capítulos de 2 series rodadas en Medellín alcanzan más de 1 millón 200 mil dólares de inversión en la ciudad y eso sin contar los más de 5 mil millones que trajo Tom Cruise para rodar algunas escenas de su próxima película.


Medellín, ¿el Hollywood criollo?

En un futuro no muy lejano, Medellín podría convertirse en uno de los destinos favoritos de los productores de cine internacional, al menos eso es lo que sueña la Comisión Fílmica de Medellín, que ya tiene identificadas las locaciones más atractivas de la ciudad y un directorio de servicios cinematográficos, que son las empresas que más ganarían si logramos consolidar una industria local del cine:

  • Alquiler de equipos.
  • Arte.
  • Cámara.
  • Casting.
  • Directores.
  • Exhibición.
  • Fotografía.
  • Grip.
  • Making of.
  • Maquillaje.
  • Producción.
  • Postproducción.
  • Script.
  • Sonido.
  • Técnicos.
  • Tomas aéreas.
  • Traducción y subtítulos.
  • Utilería y vestuario.

Y también servicios logísticos como:

  • Hospedaje.
  • Transporte.
  • Alimentación.

“Queremos explorar nuevas industrias para impulsar en Medellín y así generar inversión y empleos en la ciudad. El cine es una gran opción y hoy en día tenemos la política pública más ambiciosa del país para el desarrollo de la industria cinematográfica”. 
—Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de Ruta N.

La Comisión hace parte del Medellín Conventions & Visitors Bureau, que lidera toda la estrategia de internacionalización de la ciudad.

“El objetivo es generar impacto económico partir de la industria de cine, atrayendo producciones internacionales que invierten y generan empleo en el país, además de transferir su conocimiento a los productores locales”, dice Francisco Pulgarín, director de la Comisión Fílmica.

“Pero aparte de eso, que personalidades como Tom Cruise estén viniendo a hacer negocios en la ciudad, habla muy bien de nosotros y anima a más personas a conocernos e invertir aquí”, afirma Pulgarín.



Para promover la ciudad como un destino para la producción de cine internacional, la comisión tiene una ventanilla única, para resolver todos las necesidades logísticas de los productores, y ofrece un ‘cash rebate’: que significa que si un productor invierte más de 300 millones de pesos en la ciudad y los certifica como gastos cinematográficos y logísticos, la ciudad le devuelve hasta el 15 por ciento.

“Sabemos que es importante atraer producciones internacionales, pero sabemos que también hay que promover las producciones locales, pero para eso necesitamos talento formado en las industria del cine”. 
—Francisco Pulgarín, director de la Comisión Fílmica de Medellín.

“También soñamos con una escuela de cine en Medellín, donde la gente de acá se pueda formar. Pero eso no va separado de las producciones internacionales, porque entre más películas rodemos al año, más gente va a aprender de cine y a trabajar en el cine”, concluye Pulgarín.


Aprender a hacer cine con los mejores

“Hoy estamos haciendo cine de talla internacional en Medellín, hay un ambiente propicio para sostener y fortalecer la industria cinematográfica”, dice Santiago Zapata, productor de Contento Films.

Productoras como Contento se verían muy beneficiadas si Medellín se consolida como un destino internacional para la producción de cine, sacándole provecho a las ventajas competitivas de la ciudad-región para atraer producciones e inversionistas, por ejemplo:

  • Estamos a pocas horas en avión de Los Ángeles, de donde vienen las producciones de Hollywood.
  • Hay distintos climas y paisajes, que pueden parecer de Colombia o de cualquier otro país. Cuando se rodó la película ‘The Boy’ en Santa Fe de Antioquia, el paisaje funcionó para una historia que sucedía en Colorado, Estados Unidos.
  • Los costos de producción son más baratos que en Estados Unidos y Europa.

“Trabajar con producciones extranjeras nos ha permitido compartir con actores, productores y directores con mucha experiencia. También con cabezas de equipo técnico especializado y profesional, y ha sido muy enriquecedor para nosotros. Ellos llevan muchos más años haciendo películas, construyendo industria y tienen mucho que enseñarnos”. 

—Santiago Zapata, productor de Contento Films.

“El cine es un arte y hay espacio para todo. Nosotros queremos contar historias universales, que pueden suceder en otro país y en otro idioma, pero las rodamos aquí, aprendemos a hacer cine de calidad, generamos empleo y dejamos muy bien el nombre de Colombia en el exterior”, afirma Zapata.

El productor agrega que no todas las historias tienen que ser autóctonas: “nuestra apuesta es más internacional, pero incluso a los cineastas que quieren contar historias de autor, les conviene que haya talento local bien formado y con experiencia internacional”.

“El cine también es un negocio y por eso queremos ser más competitivos, más productivos, más eficientes y así crear una verdadera industria”, concluye Zapata.


Esto es un largometraje…

Falta mucho para decir que Medellín es una ‘meca del cine internacional’. De hecho, Bogotá y Cali todavía nos llevan la ventaja en el número de producciones al año.

“Los paisas creo que estamos un poco atrasados con respecto al cine nacional… Yo no sé por qué se está rodando más en otras ciudades…”
—Carlos César Arbeláez, director de ‘Los colores de la montaña’.

Eso dijo el director paisa en un conversatorio organizado por Cinefilia, donde se discutió sobre cómo estamos trabajando en Medellin para construir una industria del cine. ¡Échale un vistazo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario