martes, 5 de mayo de 2015

La máquina que pinta trompos

En 10 años Pedro Bastidas y su familia han construído un negocio próspero: una fábrica de artesanías colombianas, una gran bodega y una red de distribución con 3 puntos de venta.


EN EL TALLER DE "ARTESANÍAS SARA" HACEN DE TODO: balcones y fondas paisas de adorno, réplicas de las obras de Botero y hasta arepas de mentiras. La familia Bastidas progresa gracias al taller, donde trabajan técnicas como el estampado textil, la serigrafía, el torneado de madera y muchas más.

Muchas de las herramientas de trabajo han sido adaptadas o inventadas por el mismo Pedro: la más impresionante es la máquina para pintar trompos (o cualquier objeto torneado), que permite darle color a 40 piezas en cada tanda. Más abajo la puedes ver...

Claudia Berruecos enseña su artesanía favorita dentro de la gran bodega de los Bastidas.

La fachada de una casa paisa es un lindo recuerdo para turistas.

Pedro Bastidas es artesano y fabrica sus propias herramientas, hace una década dirige una fábrica con media docena de empleados.

Con la adaptación de este torno, Pedro Bastidas logró la replicabilidad de un diseño: con esto ahorra tiempo y estandariza el producto final.

Taladro, pulidora y sopladora: una pequeña parte de las herramientas utilizadas por los trabajadores de "Artesanías Sara".

El invento más impresionante del artesano Pedro Bastidas: una máquina para pintar trompos (antes los pintaban 1 a 1, de forma irregular).


Mira otra historia de la serie "Un lápiz rojo y otras tecnologías de creación".



No hay comentarios:

Publicar un comentario