domingo, 12 de abril de 2015

Conoce a los últimos “santos de bus” y a quienes los fabrican

Los santos y los demás avisos de bus son una expresión artística popular y un nicho de mercado para empresas de la industria gráfica, que está en vía de extinción por razones culturales y económicas como la secularización de la cultura (cada vez menos gente practica la religión católica) y la homogenización de los servicios públicos (los buses son cada vez más iguales unos de otros).

Reportaje original para MDE Ciudad Inteligente.

Federico Acosta lleva 33 años manejando bus. "Todos tenemos un santo de devoción, el mío es San Judas Tadeo: a mí me curó de la columna y también a un hijo que se estaba quedando ciego".

Felipe Pérez "Pipe Avisos" se dedica a diseñar e instalar toda clase de avisos y decoraciones para vehículos den Valle de Aburrá, el oriente antioqueño y hasta de la capital.

"Pipe Avisos" lleva más de 18 años trabajando con buses. "Hacemos los santos, el nombre de las rutas, la decoración, mejor dicho, todo lo que necesite".

"Pipe Avisos" empezó a trabajar con materiales reflectivos para darle un factor diferenciador a su empresa, pero hoy también los buscan para mejorar la seguridad en condiciones de poca luz.

Los diseños de "Pipe Avisos" son especialmente llamativos: aquí nos muestra a la Virgen del Carmen, pero también instala paisajes, tribales y hasta héroes nórdicos.

El trabajo de impresión es bastante tecnificado: esta impresora digital funciona con la técnica inject, pero también hay láser, ófset y muchas más.

Édison Álvarez de "Alta Impresión" lamina un impreso de gran formato, para fijar las tintas y protegerlas de la interperie.


HOY TODAVÍA ALGUNAS RUTAS de Robledo e Itagüí parecen museos rodantes que llevan a cuestas a santos, animales, tribales, paisajes de Canadá y urbes de Estados Unidos, además del pueblo natal del conductor.

Para documentar la cultura popular de nuestra época y resaltar el ingenio y perseverancia de emprendedores como Pipe, Óscar y Édison (que dejan bien claro que hay que ganarse el pan con el sudor de la frente) presentamos una pequeña muestra de la riqueza gráfica de los buses del Valle de Aburrá.


El Divino Niño y los demás avisos de este bus fueron diseñados por Felipe Pérez de “Pipe Avisos”.

Un escapulario del Divino Niño al lado del asiento y un Sagrado Corazón en el vidrio que está detrás del conductor, en el llamado “tapamosas”.

Los buses “personalizados” son cada vez más difíciles de encontrar, pues las empresas buscan la uniformidad de su flota.


Con el sudor de la frente

La industria de diseño, impresión e instalación de piezas gráficas para buses (y otros nichos de la comunicación gráfica a gran formato) tiene cierto nivel de desarrollo en la ciudad.

Felipe Pérez, fundador de “Pipe Avisos” lleva 18 años en este negocio. Vive en Belencito y trabaja con otros 2 compañeros que encuentran una opción laboral junto a él, no sólo en los buses, sino también en ambulancias, transporte de alimentos, y toda clase de negocios que necesitan comunicación gráfica. El hijo menor de Pipe, Santiago, heredó esa pasión por el diseño. Dibuja bastante bien, aunque sueña con ser futbolista.

Mientras Pipe se encarga de las relaciones públicas, el diseño y la instalación, alguien debe ocuparse de la delicada impresión a gran formato. Ahí entran en escena empresas como “Alta Impresión”, ubicada en el sector “El Huevo” del centro de la ciudad, y donde laboran Óscar Mesa, Édison Álvarez y 3 compañeros más.


Tres imágenes de la virgen poco comunes: la mayoría son de la Virgen del Carmen, la de Guadalupe y María Auxiliadora.

A la izquierda San Judas Tadeo, el santo del conductor Federico Acosta; en el centro el Arcángel Miguel y a la derecha San Francisco de Asís.

A la izquierda la anunciación del Arcángel Gabriel. En el centro y la derecha la pasión de Jesús.


El negocio de los avisos para buses
En Medellín hay varias empresas que prestan el servicio de diseño e instalación de avisos de bus. Hacer todo lo que tiene que ver con imagen y comunicación gráfica en buses: estampas, adornos, guías de ruta, señalización reglamentaria y de seguridad.

Gran parte de sus clientes son 40 empresas de transporte colectivo que cubren 113 rutas con 3.730 buses matriculados en la Secretaría de Movilidad de Medellín. Las cifras dicen que cada día tenemos más carros y motos, pero menos buses. En 2 años el número de buses podría reducirse a la mitad.

Esto limita bastante el mercado de los avisos para buses, aunque también hay otros factores como la innovación tecnológica, pues ya muchos avisos se reemplazan por tableros electrónicos.


El frente, los costados, las ventanas, las puertas y la parte trasera del bus se tratan como a un lienzo. Por lo general, el que tiene una imagen, tiene muchas más.

A la derecha una virgen en la ventanita debajo del retrovisor del bus; en el centro una Virgen del Carmen acompañada de una tractomula (los diseños santo-vehículo son bastante populares) y a la derecha una virgen en el vidrio que está detrás del conductor llamado “tapamosas”.


Todo artista pone su sello

Poner un aviso en un bus puede costar 50 mil pesos, pero decorarlo de arriba a abajo puede llegar a costar más de 1 millón. Sin embargo, “este negocio viene decayendo y va a decaer, así que estamos buscando otros vehículos y empresas que también necesitan avisos”, dice el fundador de la empresa Pipe Avisos.

Por ejemplo, se está usando mucho la idea de “forrar” todo un bus con la imagen publicitaria de algunas marcas que encuentran la oportunidad de posicionarse a través de las rutas de bus que recorren toda la ciudad.

Mientras tanto, estás empresas siguen poniendo su “sello” en los buses que decoran con sus diseños. Así lo hace Pipe Avisos, Avisos Chalo, Avisos Kaspy y Fermón Avisos, entre otros.


Además de los avisos y afiches que van pegados en alguna superficie del bus, se pueden encontrar estatuillas, pirámides, amuletos, esferas y toda clase de objetos decorativos.

En este bus había un verdadero altar: dos imágenes del Arcángel Miguel, María Auxiliadora y otras dos devociones de la virgen, San José que “enseña a trabajar”, el ángel de la guarda y el Sagrado Corazón de Cristo.


Los santos de bus

Durante siglos “el santo” fue modelo del individuo virtuoso, y las imágenes el mejor método para difundir su ejemplo entre la población menos ilustrada. Esto empezó a cambiar con la reforma protestante y la secularización de la cultura occidental.

Las imágenes religiosas tienen un gran capítulo en la historia del arte y la cultura popular. En todos los lugares en donde se desarrollo la religión católica se podía encontrar, por ejemplo, un Sagrado Corazón donde hoy en día hay imágenes de futbolistas, modelos y estrellas de televisión.

Pero todavía hoy, algunas personas rezan o se echan la bendición al emprender un viaje o al pasar cerca de un altar religioso.

En últimas, se trata del potencial comunicativo de las imágenes, símbolos, letras, colores y espacios vacíos. El lenguaje visual tiene un inmenso poder para expresar ideas y fijarlas en nuestra memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario